Aquí encontrarás trabajos, actividades y creaciones de estudiantes del PAB -Programa de Aprendizajes Básicos-

Este es un espacio para la creatividad en el mundo escolar.

Esperamos tus visitas y comentarios



miércoles, 23 de mayo de 2012

La momificación

  "En la clase de Sociales habíamos trabajado el tema del Antiguo Egipto. Cuando me acosté por la noche, mi pensamiento estaba en la vida de los faraones, las momias y los tesoros de las pirámides.
   Mientras dormía, muy cansado de todo el día, tuve la sensación de que de las paredes de la habitación salían momias llenas de vendajes y trapos viejos, que me querían coger y arrastrarme por el desierto.
  Una de las momias me hablaba en lenguaje desconocido y me traía frutas y dulces para convencerme.
   Yo me agarraba a la cama sudando y pidiendo socorro...Mi hermana me despertó del mal sueño con una buena bofetada." -Sonyef-

Y ahora nos preguntamos cómo momificaban a los muertos:
Cuando una persona rica e importante moría, la llevaban a la Casa de la Muerte.
Allí lo colocaban sobre una mesa de piedra y le sacaban o extraían los órganos.
Estos los metían o guardaban en unos recipientes o vasijas -llamadas vasos canopos-
En el que la tapa tenía forma o apariencia humana, guardaban el hígado.
En el de la forma de mono, colocaban los pulmones.
En el que tenía la forma de chacal, ponían el estómago.
En el de halcón, los intestinos.
Vasos Canopos

 El cuerpo se cubría totalmente con natrón [= Carbono Sodio], durante unos 30 o 40 días, para secar -apergaminar- la piel.
El interior del cuerpo se rellenaba con barro o limo, con serrín... Luego lo cosían.
Le untaban cremas o ungüentos al cadáver.
Lo envolvían en vendas de lino, untadas resina, como un esparadrapo.
Finalmente la momia se introducía en el ataúd, o féretro, o sarcófago de madera, y de piedra [Este era el más exterior]
Ya lo llevaban a su tumba: mastaba, pirámide o hipogeo.



No hay comentarios: