Aquí encontrarás trabajos, actividades y creaciones de estudiantes del PAB -Programa de Aprendizajes Básicos-

Este es un espacio para la creatividad en el mundo escolar.

Esperamos tus visitas y comentarios



viernes, 5 de junio de 2009

METÁFORAS:

EL ÚLTIMO ADIÓS –Fondo Flamenco-
Hoy que sólo quiero ahogarme en mi vaso,
hoy que inspiro en el suspiro de tu último adiós
tendré que echarme al juego, fracasé en el amor...
Me faltan dos horas
pa' ver algo positivo en este mi fracaso
pensar que valgo más que lo que hay en mi vaso,
si es que nadie me esperar al amanecer...
Dejó de ser un juego cuando dijiste: ‘te quiero’
Empezó a ser mi tortura cuando dijiste: ‘ lo siento
encantá de baberte conocido, pero adiós...'
Y aquí me tienes pendiente del tiempo,
sentao en el minutero de este mi reloj
y esperar que vuelva, no quiero estar sobrio,
la vida es más bonita teniendo tu amor...
Y aquí me tienes pendiente del tiempo,
sentao en el minutero y cansao de esperar,
esperar que vuelva, no quiero estar sobrio,
la vida es más bonita desde el minibar...
Fiel compañera de mis noches soledad
me gusta imaginarla y jugar a pensar,
que ella sigue conmigo y pronto volverá...
Necesito otra copa, necesito olvidarme de ti
necesito convencerme a mi mismo
que puedo seguir sin ti...
Dejó de ser un juego cuando dijiste: ‘te quiero’
Empezó a ser mi tortura cuando dijiste:’ lo siento
encantá de haberte conocido, pero adiós...
Y aquí me tienes pendiente del tiempo,
sentao en el minutero de este mi reloj
esperar que vuelva, no quiero estar sobrio,
la vida es mas bonita teniendo tu amor...
Y aquí me tienes pendiente del tiempo,
sentao en el minutero y cansao de esperar
esperar que vuelva, no quiero estar sobrio,
la vida es mas bonita desde el minibar...
Y al borde del abismo llorando,
me libro de los besos que me has dado
mi alma por los suelos y una copa en la mano...(bis)
Una copa de amor...

INICIACIÓN AL COMENTARIO DE TEXTO
La canción ‘El último adiós’ del grupo Fondo Flamenco trata el tema del desamor, del abandono, porque el autor todavía recuerda a la persona que le ha dejado.
Se han empleado diversos recursos estilísticos:
.- Paralelismo:
“Dejó de ser un juego cuando dijiste: ‘te quiero’
empezó a ser mi tortura cuando dijiste:’ lo siento…"
Consiste en la repetición de la misma estructura sintáctica.
.- Aliteración:
‘hoy que inspiro en el suspiro de tu último adiós’
Aquí se produce la repetición del sonido ‘s’, para sugerir la sensación que recuerda el susurro del aire al exhalar, al espirar…en un suspiro; y el amante abandonado recuerda ese instante que respiraron el mismo aire.
.- Metáfora:
‘Hoy que sólo quiero ahogarme en mi vaso,’
‘sentao en el minutero de este mi reloj’‘Y al borde del abismo llorando,me libro de los besos que me has dado’ Una copa de amor...
Es una comparación de dos realidades, entre las que se establecen relaciones de semejanza, sin utilizar nexos…
.- Hipérbole: Es la exageración de una realidad
'mi alma por los suelos y una copa en la mano...'

En la canción se emplea un refrán, en el tercer verso: ‘tendré que echarme al juego, fracasé en el amor...’ ya que la sabiduría antigua dice ‘Afortunado en el juego…Desgraciado en amores…’

Hemos elegido esta canción, para trabajarla, porque nos parece que tiene una letra bonita, porque el grupo nos parece fantástico, y porque cuatro de nosotros la llevamos hasta en el móvil… -Zajiba-

Si te apetece escucharla…pulsa en el apartado ‘Canciones trabajadas’…

No hay comentarios: