Aquí encontrarás trabajos, actividades y creaciones de estudiantes del PAB -Programa de Aprendizajes Básicos-

Este es un espacio para la creatividad en el mundo escolar.

Esperamos tus visitas y comentarios



martes, 7 de diciembre de 2010

Las siete maravillas del Mundo Antiguo.

En este trimestre hemos estudiado la Grecia clásica y nos hemos dado cuenta de que muchas cosas de aquella época son famosas:
Las siete obras que maravillaban a nuestros antepasados griegos eran:
1.- La gran pirámide de Guiza. Esta obra es egipcia. Fue construida para el faraón Keops y fue terminada alrededor del año 2570 a. C. Es la única maravilla antigua que todavía se puede contemplar.
2.- Los jardines colgantes de Babilonia. Estaban en el actual Irak. Eran del siglo VII a. C. Fueron destruidos por los partos (antiguos pobladores del actual Irán)
3.- El templo de Artemisa, en Éfeso. Éfeso pertenecía a la Hélade, en las costas de Asia Menor, actualmente Turquía. Era del siglo VI a. C. Se destruyó en un incendio y Alejandro Magno lo mandó recontruir. Su destrucción final la realizaron los godos, en el IV d. C.
4.-La estatua de Zeus en Olimpia. Fue esculpida por Fidias, escultor griego, hacia el siglo V a. C. Fue demolida en el V d. C por Teodosio.
5.- La tumba del rey Mausolo. Estaba en Halicarnaso, actual Bodrum, en Turquía. Construida en el siglo IV a. C. pero una serie de terremotos la redujo a ruinas en el siglo XV d. C.
De aquí viene la palabra mausoleo, un sepulcro monumental, una tumba.
6.- El coloso de Rodas. Era del siglo III a. C. Estaba ubicado a la entrada del puerto de la ciudad. Un terremoto lo destruyó cincuenta y nueve años después de su construcción, por lo que fue la que menos duró de todas las maravillas.
7.- El faro de Alejandría. Es del siglo III a. C. Estaba en una isla, Pharos, de esta ciudad egipcia. Estuvo erguido hasta el siglo XIV. En el siglo XV utilizaron lo que quedaba para contruir una fortaleza.
A partir de su construcción a todas las torres que guían a los navíos se les llama faro.
A las palabras que provienen de antiguos nombres propios se les llama deonomásticos: faro, mausoleo.
-Deani + Risikas+ MiniL-

No hay comentarios: