Aquí encontrarás trabajos, actividades y creaciones de estudiantes del PAB -Programa de Aprendizajes Básicos-

Este es un espacio para la creatividad en el mundo escolar.

Esperamos tus visitas y comentarios



miércoles, 30 de octubre de 2013

Encontramos sustantivos en poemas:

Otoño atardecido
   Amarillea el campo
inmensamente en esta tarde
en que mi corazón se halla dolido
y lejos,
5          como si hubiese invadido
mis riberas.
   Amarillea el campo
y la ciudad emerge enrojecida
por ese sol
10        que vuelve, adiós, a despedirnos.
               Se pasean –es la hora
            Precisa del paseo- tres canónigos viejos
            por el balcón abierto hacia la sierra
            y me siento, apenas trabajando,
15        como si ya la tierra
me llamase a  su centro.
   Es, yo lo sé,
Miguel, que se ha marchado,
quien me atenaza de dolor el alma,
20        los ojos, la punta de los dedos,
el giro esmerado de las hojas,
amarillas y hermosas,
en este atardecer triste y urbano.
Es Miguel y su ausencia
25        quien me lleva abatido
            en medio de este campo otoñal
duro, amarillo, hermoso
y desolado.
   Y atardece hasta el fin,
30        hasta la noche
            y se hace dolor otra vez
            su gran ausencia.

                                   José-Antonio Labordeta (1935 – 2010)
-Graffiti en el patio de recreo, de nuestro centro, donde fue profesor este autor-

O.-Aprovechamiento didáctico:
- Dictado del poema. Fijar la atención en las palabras con dificultades ortográficas.
- Reflexión sobre el léxico. ¿A qué palabras hacen referencia? ¿Esas palabras son sustantivos?
Por ejemplo: Atardecido hace referencia a atardecer, y esta, a 'tarde'; amarillear, a amarillo; inmensamente, a inmensidad; dolido, a dolor...
- Elaborar textos argumentativos para defender su opinión.
- Subrayado de sustantivos. ¿De qué clase son según su significado? ¿Comunes? ¿Propios? ¿Concretos? ¿Abstractos?. Parte del trabajo se hace en grupo, y el resto individualmente.
- Reconocer las características de un texto literario.
- ¿Cuál es el tema de este texto? ¿En qué versos lo puedes encontrar?
- Relacionar conceptos que se han trabajado en Ciencias Sociales -Geografía- [Puntos cardinales, orientación, relieve...
- Conocer la historia de su centro educativo, al que acuden, algunos alumnos por primera vez...
¿Por qué hay una placa al lado del salón de actos? ¿A quién pertenece ese nombre?
 
 




No hay comentarios: