Aquí encontrarás trabajos, actividades y creaciones de estudiantes del PAB -Programa de Aprendizajes Básicos-

Este es un espacio para la creatividad en el mundo escolar.

Esperamos tus visitas y comentarios



miércoles, 20 de marzo de 2013

La primavera, una palabra llana...

Dicen que la primavera la sangre altera...
Invierno y verano a cada rato.
El arbol se despierta contento.
Los animales se desperezan.
Las personas se alegran. -Sintagma-


Primavera, primavera
¿Qué poder decir de ella?
Es tan fría y a la vez tan calurosa.
No se sabe qué marcha lleva.
Dentro de 92 días se acaba.
-Lamariposa-

Hoy veinte, primavera,
como una nueva era,
es como para cortarse una vena...
¡¡Qué pena!! -Elpajaro-
Mi primavera es agradable.
Marzo dice que la comería...
Tiempo rebelde: frío y caluroso.
Marzo dice que lo mataría y lo tiraría.
-Kelna-

La primavera es deprimente,
pero tengo que hacerle frente,
mentalmente e inteligentemente...
Adiós, invierno.
¡Hola, primavera!
       -Solete-
En verso:
Hoy vuelve la primavera.
A las plantas les brotan las hojas.
La gente disfruta del tiempo caliente.
-Laluna-


La primavera, larga y fresca, se acerca,
con más luz y con entusiasmo.
La retirada del invierno llega hoy.
              -Sonyef-

El invierno se marcha.
Viene la primavera.
La ropa combinamos.
Alegres las personas estamos.
¡Cómo disfrutamos!
-Estrella-

.- Aprovechamiento didáctico.
Un texto literario puede adoptar dos formas:
.- Prosa: Los renglones ocupan todo el ancho de la página, sin que se cuenten las sílabas.
              No hay rima.
              El ritmo se logra con la repetición de ciertos elementos sintácticos, morfológicos.
.- Verso: Cada verso suele tener un número determinado de sílabas.
              Puede tener rima.
              Tiene una musicalidad y ritmo especial que se consiguen con las repeticiones periódicas de  distintos elementos:
       .- Repetición del mismo número de sílabas. -Isometría-
           o alternancia periódica de versos con distinto número de sílabas.
       .- Distribución de acentos, colocados en la misma posición silábica.
           Es decir, acentos sobre las mismas sílabas.
       .- Rima: Es la repetición de los mismos sonidos a partir de la última vocal tónica de cada verso.
           Tipos: .- Consonante.- Coinciden todos los sonidos vocálicos y consonánticos.
                     .- Asonante.- Se repite sólo las vocales.
Ortografía: Las palabras llanas.
Son palabras llanas las que llevan el acento en la penúltima sílaba.
Llevan tilde, o acento ortográfico, cuando no terminan ni en -n / -s / vocal.

No hay comentarios: