Aquí encontrarás trabajos, actividades y creaciones de estudiantes del PAB -Programa de Aprendizajes Básicos-

Este es un espacio para la creatividad en el mundo escolar.

Esperamos tus visitas y comentarios



jueves, 20 de diciembre de 2012

Fiesta en clase:

Hoy, por la mañana, en el aula hemos hecho una fiesta multicultural e internacional. [Sujeto Elíptico, Omitido, Implícito o Sobrentendido: Nosotros]
Oración simple, porque solo tiene un Núcleo verbal.
Oración unimembre, porque solo está escrito el Predicado.
Oración predicativa, porque el verbo del predicado es predicativo, no es copulativo.
Oración enunciativa, afirmativa, porque la actitud del hablante es informar, narrar un hecho.
Hemos traído comidas y bebidas de diferentes países. [Sujeto Elíptico: Nosotros]
Oración simple, Oración unimembre, Oración predicativa, Oración enunciativa, afirmativa.
Algunas comidas han sido cocinadas por nuestras madres.
Oración simple, Oración bimembre, porque tiene Sujeto y Predicado. Oración predicativa, pasiva, porque el sujeto sufre la acción verbal. Oración enunciativa, afirmativa.
Kelna, Elpajaro, Eláguila y Lamariposa hemos buscado canciones en el youtube.

Oración simple, Oración bimembre, Oración predicativa, activa, porque el sujeto realiza la acción verbal.
[Es un Sujeto agente múltiple, porque el sintagma tiene más de un núcleo.]
Oración enunciativa, afirmativa.

Hemos querido celebrar el último día de clase, antes de las vacaciones navideñas. [Sujeto Elíptico: Nosotros]
Oración simple, Oración unimembre, Oración predicativa,[El Núcleo del Predicado es una perífrasis verbal] Oración enunciativa, afirmativa.


La fiesta de hoy ha sido muy chula. Oración simple, Oración bimembre, Oración copulativa o atributiva, porque su núcleo verbal es un verbo copulativo -ser-, Oración enunciativa, afirmativa.

-----------------------------------
Aprovechamiento didáctico:
[- Redactar una noticia :
¿Cuándo sucede? ¿Dónde sucede? ¿Qué sucede? ¿Quiénes lo han hecho? ¿Cómo? ¿Por qué? .
[Un texto siempre debe tener: Introducción, Desarrollo y Conclusión.
[Hay que poner punto cuando se termina de exponer una idea, una oración.
[- Seguir un itinerario, un camino, una ruta, para analizar los distintos elementos de una oración:
1º.- Leer la oración para comprender su significado.
2º.- Buscar el verbo o las formas verbales que constituyen el núcleo del Predicado.
3º.- Pensar el tipo de verbo: ¿Copulativo? ¿Predicativo?
4º.- Escribir la clase de Predicado, según la naturaleza del verbo: Nominal - Verbal.
5º.- Colocar el tipo de Sujeto:
.- Agente, es el que Actúa, en la voz Activa.
.- Paciente, es el que Padece, en la voz Pasiva.
6º.- Subrayo el núcleo del sujeto.
7º.- Marco los complementos de ese núcleo.
8º.- Caracterizo la oración: Escribo de qué clase es según:
- Su composición: Simple o Compuesta o Compleja.
- Su estructura: ¿Tiene Sujeto y Predicado? ¿Tiene solo Sujeto? ¿Tiene solo Predicado?
- La naturaleza del Predicado: ¿Es Copulativa o Atributiva? ¿Es Predicativa?
- La intención del hablante: ¿Enunciativa? ¿Interrogativa? ¿Exclamativa? ¿Imperativa o Exhortativa?¿Dubitativa? ¿Desiderativa?
9º.- ¿Es Afirmativa? ¿Es Negativa?
[- Memorizar ciertos axiomas que facilitan el reconocimiento de los constituyentes de la oración:
1º.- El verbo, en forma personal, está siempre en el Predicado.
2º.- Lo que no es sujeto es predicado, y viceversa.
3º.- El núcleo del Predicado y el núcleo del Sujeto deben concordar, siempre, en número y persona.
4º.- Un verbo copulativo forma un Predicado Nominal.
5º.- Un verbo predicativo forma un Predicado Verbal.
6º.- Un verbo copulativo necesita siempre un Complemento Atributo.


No hay comentarios: