Aquí encontrarás trabajos, actividades y creaciones de estudiantes del PAB -Programa de Aprendizajes Básicos-

Este es un espacio para la creatividad en el mundo escolar.

Esperamos tus visitas y comentarios



jueves, 29 de marzo de 2012

Un control gramatical:

El viaje definitivo
...Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros
cantando;
y se quedará mi huerto, con su verde árbol,
y con su pozo blanco.
Todas las tardes, el cielo será azul y plácido;
y tocarán , como esta tarde están tocando,
las campanas del campanario.
Se morirán aquellos que me amaron;
y el pueblo se hará nuevo cada año;
y en el rincón aquel de mi huerto florido y encalado
mi espíritu errará nostálgico...
Y yo me iré; y estaré solo, sin hogar, sin árbol
verde, sin pozo blanco,
sin cielo azul y plácido...
Y se quedarán los pájaros cantando.
                            Juan Ramón Jiménez [1881-1856]
- Subraya los determinantes. Modifican al sustantivo, completan su significado. Concuerdan con el sustantivo al que acompañan.
- Marco los adjetivos. Expresan cualidades, caracteríscas... es decir, cómo es el sustantivo.
- Los pronombres son palabras que sustituyen al nombre, o al grupo nominal.
Los pronombres personales se refieren a las personas gramaticales:
   - 1ª persona.- El emisor o el hablante: Yo y me, se refieren al autor, al emisor.
   - 2ª persona.- El receptor u oyente.
   - 3ª persona.- Aquello de lo que se habla: Se sustituye a pájaros.

No hay comentarios: