Aquí encontrarás trabajos, actividades y creaciones de estudiantes del PAB -Programa de Aprendizajes Básicos-

Este es un espacio para la creatividad en el mundo escolar.

Esperamos tus visitas y comentarios



domingo, 28 de febrero de 2010

Ríos españoles: El río Tajo

RIO TAJO

El Tajo (en portugués, Tejo) es el río más largo de la Península Ibérica, a la que atraviesa en su parte central, siguiendo un rumbo este-oeste, con una leve inclinación hacia el suroeste.
Nace en los Montes Universales, en la Sierra de Albarracín (Teruel), sobre la rama occidental del Sistema Ibérico y, después de recorrer 1.008 km, llega al océano Atlántico en la ciudad de Lisboa. En su desembocadura forma el estuario del Mar de la Paja (en portugués, Mar da Palha), en el que vierte un caudal medio de 444 m³ por segundo.
En sus primeros 816 km atraviesa España, donde discurre por cuatro comunidades autónomas (Aragón, Castilla-La Mancha, Madrid yExtremadura) y un total de seis provincias (Teruel, Cuenca, Guadalajara, Madrid, Toledo y Cáceres).
Después de formar frontera entre España y Portugal a lo largo de 47 km, entra en este último país.1 Aquí recorre 145 km, a través de lasregiones tradicionales de Alto Alentejo, Ribatejo y Estremadura, en las que se integran los distritos de Portalegre, Santarém y Lisboa.
Las ciudades más importantes por las que pasa son Aranjuez, Toledo, Talavera de la Reina y Alcántara en España; y Abrantes, Santarémy Lisboa, en Portugal.
Su cuenca tiene una superficie total de 80.600 km². Es la de mayor población de la Península Ibérica, con más de diez millones de habitantes. En ella se integran las áreas metropolitanas de Madrid y Lisboa.
La cuenca del Tajo alcanza una capacidad total de embalse en torno a los 14.500 hm³. Por lo que respecta al territorio español, se encuentra regulada por la Confederación Hidrográfica del Tajo, organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente.
El Trasvase Tajo-Segura deriva parte del caudal del río hacia la zona suroriental de España.2
Su curso alto está incluido dentro del Parque Natural del Alto Tajo, en la provincia de Guadalajara. También su curso medio-bajo está protegido legalmente, mediante el Parque Nacional de Monfragüe, localizado en la provincia de Cáceres. Más adelante se encuentra Parque Natural del Tajo Internacional, entre la provincia de Cáceres y Portugal. En su desembocadura se encuentra la Reserva Natural del Estuario del Tajo. -Elyo + Signo-

viernes, 26 de febrero de 2010

Los Amantes de Teruel -Género Narrativo-


La historia de los Amantes de Teruel cuenta la historia de amor entre dos jóvenes turolenses, Isabel de Segura y Juan Martínez de Marcilla -conocido, a partir de las recreaciones del teatro barroco como Diego-.
Desde 1996 se celebra en Teruel, como recordatorio de la tradición, la festividad de Las Bodas de Isabel de Segura.
La historia comenzó así:
En los primeros años del siglo XIII vivían en la ciudad de Teruel, Juan de Marcilla e Isabel de Segura, cuya temprana amistad se convirtió pronto en amor. No querido por la familia de Isabel, debido a que carecía de bienes, el pretendiente consiguió un plazo de cinco años para enriquecerse.
Así pues, partió a la guerra y regresó a Teruel justo cuando había expirado el plazo. Para entonces, Isabel ya era esposa de un hermano del señor de
Albarracín. Pese a tal hecho, Juan logró entrevistarse con Isabel en su casa y le pidió un beso; ella se lo niega y el joven muere de dolor. Al día siguiente se celebraron los funerales del joven en San Pedro; entonces, una mujer enlutada se acercó al féretro: era Isabel, que quería dar al difunto el beso que le negó en vida; la joven posó sus
labios sobre los del muerto y repentinamente cayó muerta junto a él.

La versión de Hormiguita ha sido un trabajo interdisciplinar: ha trabajado la creación literaria, el género narrativo y el tema que estamos estudiando actualmente en gramática: Los determinantes. -Aclaración de Lajefa-
DEANI nos cuenta su visión sobre la Historia de Los Amantes:

La historia comienza en Teruel, en 1217, a principios del siglo XIII. Había dos personas a las que unía una gran amistad, Diego de Marcilla e Isabel de Segura. Pero esa amistad fue creciendo y con los años se convirtió en un gran amor...
La familia de Isabel era una de las más ricas de Teruel y la de Diego, una más modesta.
Un día el padre de Isabel le dijo a Diego que le daría una oportunidad para que fuera a hacer fortuna y poder casarse con Isabel,
Diego se marchó y no apareció. Isabel se tuvo que casar con Azagra... Después apareció Diego y como Isabel le rechazó, se murió. Al día siguiente, Isabel le dió un beso y ella también murió.

MINIL resume la historia...


En el tiempo medieval había un hombre llamado Diego.
Este hombre era un guerrero. Se enamoró locamente de una chica demasiado rica, llamada Isabel de Segura. Su padre se opuso a ese matrimonio y no le dejó casarse con Isabel.

Risikas nos cuenta...

Un día, en la ciudad de Teruel habían dos jóvenes llamados Isabel y Diego.
Desde pequeñitos se querían. Como Diego era pobre no le dejaron casarse con Isabel de Segura.
El padre de Isabel no le dejó la mano de su hija. Diego de Marcilla tuvo que marchar a la guerra para conseguir riquezas para casarse con Isabel.
Al cabo de cinco años largos de espera...Cuando Isabel se iba a casar con D. Pedro de Azagra, y Diego regresaba de la guerra con riquezas, entonces oyó campanadas de boda...
Era Isabel de Segura que se iba a casar con Don Pedro de Azagra.
Diego de Marcilla le declaró su amor. Isabel no le hizo caso, entonces Diego de Marcilla murió de amor.

Al día siguiente, Isabel no podía vivir con la conciencia tranquila, entonces le dió el último beso y cayó encima de él.

Los dos murieron de amor. Hubiesen querido morir casados pero no fue así.

Lo que ha escrito ELYO:

Érase una vez un hombre que se llamaba Diego y estaba muy enamorado de una mujer que se llamaba Isabel.
Ella también estaba enamorada de él
Un día diego fue a pedirle al padre de Isabel que se pudieran casar, pero el padre no la dejó, porque ella era rica y él era pobre.
Él se fue a la guerra a ganar dinero.
Pasó mucho tiempo e Isabel creyó que lo habían matado. Entonces ya se iba a casar con otro...
Diego llegó justo cuando se casaban. Al ver que ya se habían casado, se desmayó y murió.
Isabel al ver que se había muerto le dió tanta pena, que al darle un beso de despedida, se desmayó y se murió también.

La versión de SIGNO:

Eran dos jóvenes de las principales familias de Teruel.
Diego de Marcilla se enamoró profundamente de Isabel de Segura. Quería contraer matrimonio con ella, y entonces acudió a hablar con su padre, pero éste se negó, porque él era pobre y su hija, rica.
Fue entonces cuando Diego de Marcilla acudió a la guerra para ganar dinero y regresar a Teruel, para casarse con Isabel.
El padre de Isabel pensó que lo mejor para su hija era que se casara con alguien de su mismo nivel económico.
Isabel pensaba que Diego había muerto por eso aceptó casarse con el que le proponía su padre.
Al enterarse Diego de la trágica noticia pensó que lo mejor era no estar en este mundo, porque sin ella no valía la pena seguir y murió de amor.
Al enterarse Isabel de esto, acudió al cuerpo de Diego, le dió un último beso y se desvaneció junto a él.

martes, 23 de febrero de 2010

Teruel, ciudad del amor...

Los Amantes han hecho que Teruel tenga el título de 'Ciudad del Amor'.
Aquí queremos aportar algunas visiones del amor, desde el punto de vista del folclore popular, la jota.
"Murieron de sentimiento
los Amantes de Teruel
murieron de sentimiento.
Yo también me moriré
si no logro lo que intento."
De donde mana el querer
en Teruel hay una fuente
de donde mana el querer
donde van las teruelanas, olé mañica
desde niñas a beber.
La vida que me pidieras
daría por tu querer
dámelo mañica mía
y no me hagas padecer.
Estas medio modorro
de tanto pensar en ella...
Es un sol...Y el sol es malo
si se mete en la cabeza.

lunes, 15 de febrero de 2010

Una semana especial...

Hoy comienza la semana de los Medievales.
Este fin de semana celebraremos 'Las Bodas de Isabel de Segura' -Los Amantes de Teruel, 1217-.
Toda la ciudad se prepara para ello, y nosotros también. Aprovechando el ambiente que se crea, vamos a estudiar, dentro de los géneros literario, la lírica amorosa en los principios de la Edad Media.
En clase, como actividad de motivación, hemos leído un fagmento [pg. 15] de una novela:
El viaje de Magdalena -Literatura para leer- de Agustín Faro, en Mira editores (2008). [Pica en el nombre del autor para obtener más información]
Copio aquí el texto, por si alguien se anima a proseguir su lectura:

[pica aquí para obtener información]
Gar, ¿qué faréyo?
¿Cómo vivreyo?
Est al habid espero
por él murreyo.
Dime, ¿qué haré?
¿Cómo viviré?
A este amado espero,
por él moriré.
Su madre le había dicho que el tiempo todo lo cura, que hasta los amores más intensos se olvidan cuando la distancia separa a los enamorados. Le decía también que el amor duraba menos que la luz de una vela y que se olvidara ya de su amado Ishaq porque, aunque volviera, nunca se casaría con una mozárabe. Pero Fátima no la creía. Estaba convencida de que aquellos ojos, extrañamente verdes en su tez morena, iban a mirarla todos los minutos de su vida. Estaba enamorada y como cada enamorado pensaba que su amor era único.
Y los meses pasaban y él no volvía y cada anochecer, en el silencio de su alcoba, Fátima sentía que la esperanza se iba muriendo un poquito más cada día.
-¿Qué haré -se repetía mientras se cepillaba el brillante pelo negro- si no regresa? ¿Cómo voy a ser feliz sin aquel que me llena de gozo?
Y ella misma se respodía que lo esperaría hasta que regresara o hasta que la muerte se la llevara. El amor, empezaba a comprender, era un arma de doble filo. La hacía feliz en la esperanza y desgraciada en la ausencia. El amor era como una enfermedad que nacía del llanto porque a través de las lágrimas se le secaba el alma.
¡Tanto amare, tanto amare,
habib, tanto amare!
Enfermaron olios nidios e dolen tan male.
¡Tanto amar, tanto amar
amado, tanto amar!
Enfermaron mis ojos brillantes
y duelen tanto.

GLOSARIO.-

.- Jarcha.- Estrofa final de otros poema más extensos. Escritos en lengua mozárabe. Son los restos más antiguos de la poesía castellana (siglo IX)

Ejemplo de Jarcha:

¿Qué fareyo, ou qué serad de mibi? -¿Qué haré o qué será de mi?

Habibi, -Querido mío

non te tuelgas de mibi - no te apartes de mi.

.- Amor.- Sentimiento afectivo que busca el bien y desea poseerlo.

.- Mozárabe.- Cristiano que vivía entre los moros españoles.

.- Tez.- Piel de la cara.

.- Alcoba.- Habitación para dormir.

.- Gozo.- Alegría, júbilo, deleite, placer.