Aquí encontrarás trabajos, actividades y creaciones de estudiantes del PAB -Programa de Aprendizajes Básicos-

Este es un espacio para la creatividad en el mundo escolar.

Esperamos tus visitas y comentarios



viernes, 1 de mayo de 2009

TRANSFORMANDO TEXTOS:

Los mandamientos son coplas que se cantan en la serranía de Albarracín, después de cantar los Mayos. Aquí hemos hecho una versión paralela del original:Para explicarle a mi amada
lo que peno y lo que siento
permiso os pido, mi señora,
con humilde pensamiento.
Quiero pintarte,
seré muy fino y amable…
Voy a pedir color
a abril, a mayo y al cielo.
Si quieres oír, mi dama
los mandamientos cantar
estate atenta un ratito,
las oirás explicar.
El primero de esta escalera,
es un hermoso jazmín,
amar a dios
como a ti.
El segundo de esta escalera
se convierte en cardo
con esto te digo mi amor
que te quiero todo el año.
El tercero de esta escalera
le llaman la hermosa
por ser la muer escogida
que es santificar mi amor.
En el cuarto te amaré
toda mi vida
para que te cuadre
en la ausencia y la presencia .
Mi amor de melón
pongo en quinto lugar
no mates que yo te quiero.
El jazmín de Jericó
pongo en sexto lugar
que no compres vicios
y vivas tranquila.
En el séptimo te regalo
la rosa de la maravilla
no robes a nadie
que las penas te llegaran.
En el octavo formo un pareado,
una sarta de dolores,
no mientas
que será falso testimonio.
En el noveno me voy
Contigo
a un sueño de maravillas.
En el décimo me aguardo
el verdor de los ajenos
para que no desees
más esposo que el tuyo.
Niña, esto que te escribo
son compuestos para amar
porque hasta el fin de la vida
contigo me he de quedar.
Yo digo que te quiero
ella dice que también
y yo con ella
me voy a la luna de miel.
Si quieres saber, moza,
quien ha mandado cantar
mozo le llaman por nombre
y por el lugar: Kuko, Nano, Rays o Lacaza, nos dirán.

No hay comentarios: