Aquí encontrarás trabajos, actividades y creaciones de estudiantes del PAB -Programa de Aprendizajes Básicos-

Este es un espacio para la creatividad en el mundo escolar.

Esperamos tus visitas y comentarios



miércoles, 31 de octubre de 2012

Aclamos conocimientos:

Las Perífrasis Verbales son núcleos verbales, es decir son las palabras más importantes de un Sintagma Verbal, que funciona como Predicado en una oración.
Las Perífrasis Verbales están formadas por 2 verbos.

"Dijeron a una baturra
que no sabía querer
y dijo que en Aragón
eso se aprende al nacer".


"Una flor en tu ventana
me paició ver
y cuando fui a cogerla
con tu cara me encontré".

Las Perífrasis Verbales está compuestas por:
1 verbo auxiliar que se conjuga + Otro verbo en forma no personal, que aporta el significado.
sabía + querer
pareció + ver

martes, 30 de octubre de 2012

Y PREDICADOS...

¡Toma!
¡Come!
¡Ve!
¡Mira!
¡Sal! Habré comido...
Hemos estudiado Habéis visto?
¿Has bailado?
Puedes labrar.

jueves, 25 de octubre de 2012

Haciendo crecer Sujetos...

.- SINTAGMAS NOMINALES QUE HACEN DE SUJETO:

Ese.- Teclado.- Funciona.- Magnífico: Ese teclado magnífico funciona.

Aquella.- Moto.- Ha arrancado.- Brillante: Aquella brillante moto ha arrancado.

Tu.- Tractor.- Labra.- Espléndido: Tu espléndido tractor labra.

El.- Águila.- Vuela.- Rapaz: El águila rapaz vuela.

¿Qué .- Yegua.- Corre?.- Llamativa: ¿Qué yegua tan llamativa corre? 
¡Qué enorme yegua cabalga!.-
Toda.- Daga.- Hiere.- Metálica : Toda daga metálica hiere.

Muchos.- Árboles.- Florecen.- Caducos: Muchos árboles caducos florecen.

Alguna.- Patata.- Había muerto.- Arrugada y mohosa: Alguna patata arrugada y mohosa había muerto.
Cierta.- Chica.- Aprueba.- Joven: Cierta chica joven aprueba.
------------------------------------
ß.- Estrategias:
!.- Se piensa un nombre.
!.- Se le coloca por delante un determinante.
!.- Se le escribe un verbo.
!.- Por último, se amplia el núcleo del Sujeto, añadiendo adjetivos.
!.- Se construye la oración y se separan los constituyentes.

miércoles, 24 de octubre de 2012

Sujetos...

µ.-El trabajo de hoy ha consistido en elegir nombres, comunes o propios y añadirles un verbo.
 
@.-Así hemos creado oraciones con Sujeto y Predicado.
µ.-Luego hemos visto que un nombre se puede sustituir por un pronombre:
@.-¿Os animáis a formar oraciones? 
-Sintagma-
 



martes, 23 de octubre de 2012

Sintagmas Nominales:

Guerreros
Guerreros espartanos.
Guerreros espartanos, luchadores.
Guerreros espartanos, luchadores, valientes.
Guerreros espartanos, luchadores, valientes, fuertes.
Guerreros espartanos, luchadores, valientes, fuertes, conquistadores, vanidosos.
Guerreros espartanos, luchadores, valientes, fuertes, conquistadores, vanidosos pelean.
-Sintagma-

jueves, 18 de octubre de 2012

Estudiamos los sintagmas:

Lo que hemos aprendido hoy:
-P.- El núcleo  de un Sintagma es la palabra principal, la más importante...

-P.- Las palabras que pueden hacer de núcleo en un Sintagma o Grupo Nominal son:
Un nombre o sustantivo.- Vaca tiene v.
Un pronombre.- Muchos están en paro.
Una palabra sustantivada.- Deber es un verbo.

-P.- Los Sintagmas Nominales pueden ir al principio o al final de la oración:
Hay muchos.

-P.- Los Sintagmas Nominales pueden ser simples o complicados, con pocas palabras o con muchas:
Esa vaca está mirando con ojos curiosos.
Esa vaca grande, con manchas, de la granja está mirando con ojos curiosos. -Sintagma-

miércoles, 17 de octubre de 2012

Octubre: INTERÉS

Nuestra conquista ha de ser la consecuencia del interés, del apasionamiento, de la emoción ... por aprender, aprobar, y obtener buenos resultados.

Para mi, interés significa algo, palabras, que te ayudan a hacer bien las cosas. -Solete-
El interés significa ser encantador, estar interesado, estar entusiasmado por lo que de verdad te importa. -Laluna-
La palabra interes, para mi, significa algo muy importante, una ganancia que obtendré para interesarme en las cosas. -Kelna-
El poner interés es esforzarnos en conseguir lo que queramos. -Elaguila-

Siempre hay que tener  interés por las cosas, sean cuales sean, porque eso significa que si lo haces será con ganas y conseguirás tu objetivo. -Lamariposa-
El interés es estar entusiasmado por las cosas. -Elpajaro-
Interés es darle importancia a algo que te valga la pena y que te pueda servir en el futuro. -Estrella-
El interés significa un deber o negocio de donde podemos sacar beneficios. -Sonyef-

--------------------------------------------------------------------
- Aprovechamiento didáctico:
e Leer textos y relacionar conceptos.
e Uso del diccionario como material de apoyo.
e Crear textos usando lo aprendido en la clase de Lengua.
e Ampliación de vocabulario, trabajando la Familia Léxica.
e Repaso de las distintas categorías de palabras:
Sustantivos: Interés, Desinterés,
Adjetivos: Interesado, Interesante, Desinteresado.
Verbos: Interesar, Desinteresar.

viernes, 12 de octubre de 2012

12-10-12

"Cualquier conquista es el fruto
del entusiasmo y la pasión
por lo que se hace"

jueves, 11 de octubre de 2012

SINTAGMA:

N.- Sintagma.- Es un grupo de palabras, unidas y ordenadas, que realizan la misma función sintáctica.
Vamos a hacer una metáfora, vamos a comparar nuestra clase con un sintagma:
Nosotros somos el grupo, ordenado, del PAB.
Es decir somos un SINTAGMA.

Somos un grupo de personas –palabras- que realizamos la misma función: Estudiar, aprender, escribir, atender, trabajar…

Cada uno de nosotros vamos a ser una palabra:
Vamos a hacer una metáfora, vamos a comparar nuestra clase con un sintagma:


Nosotros somos el grupo, ordenado, del PAB.

Es decir somos un SINTAGMA.

Somos un grupo de personas –palabras- que realizamos la misma función: Estudiar, aprender, escribir, atender, trabajar…

Cada uno de nosotros vamos a ser una palabra:

- Lamariposa, quiere ser el NOMBRE, porque expresa una idea, un concepto, un sentimiento…

- Solete, ha elegido ser el PRONOMBRE Personal, porque puede sustituir al nombre e indica la persona que habla, que escucha o de la que se habla.

- Elaguila escoge ser el ADJETIVO, porque dice cualidades de los nombres.

- Laluna quiere volverse VERBO, es decir, acción, porque se puede expresar en pasado, presente y futuro.

- Kelna elige el DETERMINANTE, porque siempre va acompañando a otra palabra, y puede ser de muchas clases: artículo, demostrativo, posesivo, indefinido, numeral, interrogativo, exclamativo…

- Elpajaro ha escogido el ADVERBIO, porque unas veces va con un Verbo y otras con un Adjetivo.

- Estrella quiere ser PRONOMBRE Interrogativo, porque casi siempre se está preguntando cosas que le importan, o lo que las palabras quieren decir.

- Lajefa se ha quedado con la CONJUNCIÓN, porque es el elemento que une, que enlaza.

Hemos decidido que de ahora en adelante firmaremos nuestros trabajos colectivos con el nombre de SINTAGMA.


miércoles, 10 de octubre de 2012

Estructuras sintácticas:

- La Gramática es la ciencia que estudia las palabras.
        .- La Morfología es la ciencia que estudia las palabras desde el punto de vista de su forma: si son variables [cuando tiene variaciones gramaticales de género, número, persona, tiempo...] o invariables.
        .- La Sintaxis es la ciencia que estudia las relaciones entre las palabras.

Una estructura es un conjunto de elementos, que sirven de base, y se sostienen entre sí.

  ¿Cúales son los elementos constituyentes de una oración?
Son el Sujeto y el Predicado:
- La profesora de Matemáticas es muy seria y estricta. -Lamariposa-
- El repartidor de los periódicos de la mañana se ha tropezado con una piedra. -Elpajaro-
- La playa está rodeada de rocas y arena. -Solete-
- Los tenistas del club de mi ciudad juegan bastante bien al tenis. -Luna-
- La antena parabólica del Canal+ se ha estropeado. -Sonyef-
- Aquellos adolescentes descontrolados, alborotadores y rebeldes hicieron botellón en el parque cerca de mi casa. -Elaguila-
- El Canto del Loco intentará unirse de nuevo en el próximo año. -Estrella-

martes, 9 de octubre de 2012

LA LEYENDA:

¿Qué es una leyenda?

     Es un subgénero narrativo.
     Es una narración, oral o escrita, de antiguos hechos reales o inventados.
     Características:
            Viven en la tradición oral.
            Poseen carácter popular.
            Pasan de generación en generación.
            Se transforman, se deforman o se adulteran… por la imaginación popular.
            En numerosas leyendas se personifican ideas, sentimientos, virtudes o defectos de los que los humanos pueden entresacar alguna enseñanza.
     Muchos escritores han escrito leyendas:
    .- Unos fijándose en la tradición o inventándolas y dándoles un aire antiguo y tradicional.
    .- Unas veces las han escrito en prosa, como Bécquer.
      .- Otras veces en verso, como el duque de Rivas o Zorrilla

viernes, 5 de octubre de 2012

Géneros literarios: La leyenda y los mitos

Un mito es una narración anónima [= de autor desconocido],
de un hecho fabuloso [= alterado por la imaginación de la gente],
de algo ocurrido en un tiempo pasado, remoto e impreciso [= en los orígenes de la humanidad].
- Se crearon para responder a las preguntas que las personas se hacían sobre sí mismos: el nacimiento, la muerte, el más allá, el amor, la guerra, el bien y el mal...
- Los dioses y héroes simbolizaban al ser humano, sus sentimientos, sus pasiones y su relación con el mundo.
- Todas las culturas y civilizaciones tienen sus mitos: La leyenda del Minotauro, Superman es el héroe defensor, Marylin Moroe, es el mito de la seducción.
- Los mitos sirven para establecer los fundamentos de la sociedad, y justificar su modo de vida, sus instituciones, sus ritos religiosos y sus costumbres.
- Sus protagonistas pueden ser seres naturales: hombres, animales...
                                            o seres sobrenaturales: dioses, semidioses.
- El conjunto de mitos es la MITOLOGÍA.
La leyenda del Minotauro:
- Personajes:
N.- PROTAGONISTA:
 El Minotauro.- Hijo de Pasífae, y de un toro blanco, enviado por Poseidón, el díos del mar.
Vivía en un laberinto, en la isla de Creta. Era muy violento y comía carne humana. Eran 14 jóvenes -chicos y chicas- ofrecidas por el monarca cretense. Este lo imponía como tributo a la ciudad de Atenas.
N.- OTROS PERSONAJES:

Los orígenes de la civilización griega:


ACTIVIDADES SOBRE LA CIVILIZACIÓN GRIEGA

.- ¿Dónde se desarrolló la civilización griega?
      Se desarrolló: En la península de los Balcanes,
                            En las islas de mar Egeo,
                            En las costas de Asia Menor (actual Turquía)
                            En las islas del mar Jónico.

.- ¿Qué relación tiene la civilización cretense y micénica con la civilización griega?

    Las dos civilizaciones se desarrollaron en el territorio de la Hélade, en el ‘territorio de los griegos’.
[Eso quiere decir la palabra ‘Hélade’]

    Las dos son antiguas civilizaciones griegas:
   .- La civilización cretense se desarrolló en el 3000 a.C., en la isla de Creta.

  
Isla de Creta, en el Mediterráneo.
.- La civilización micénica se desarrolló, aproximadamente, en el 1400 a C., en la península del Peloponeso.

  .- Las dos tenían una cultura parecida.

  .- Las dos están en los orígenes (en los comienzos) de Grecia.

La civilización griega: Las polis

 ¿En qué época se formaron las polis (Ciudades-Estado)?
Los griegos se agruparon en polis en la época arcaica. (Época antigua o primitiva de la civilización griega)
 ¿Qué eran las polis?
Las polis eran ciudades-estado con un gobierno propio, con ejército, con leyes y con forma de vida particulares, exclusivos, característicos de cada una de las polis.
 Polis importantes:
Imagen extraida de la red
 .- ESPARTA.- Situada al sur de la península del Peloponeso. En la región de Laconia –Lacedemonia-
(griego antiguo: Λακεδαιμων)
                       .- La ciudad de Esparta estaba a orillas del río Eurotas.
                      .- Era una polis gobernada por la aristocracia = ‘Gobierno de los mejores’, es decir, un   grupo de privilegiados, normalmente los más ricos, que ejercían el poder.

.- ATENAS.- Situada al sur de la península de los Balcanes. En la región del Ática.
                      .- Era una polis gobernada con democracia = Asambleas de ciudadanos para tomar decisiones y elegir a los cargos públicos.

 Otras polis:
    .- Corinto.-
    .- Tebas.-

miércoles, 3 de octubre de 2012

2 - 10 - 12

Una mañana de otoño,
mustia y aburrida.
¿Aún queda una clase más?
Sale el sol
e ilumina el aula...Alegría
¡¡Parece que ya sea el recreo!! -Opoulia-

El viento aburrido
sale a jugar en el bosque.
Acaricia los árboles,
les hace cosquillas
y después se esconde. -Solete-
Hoy es el segundo día de otoño,
las hojas dejan de ser verdes...
las hojas se caen...
El frío se acerca,
no avisa
viene para quedarse.
Esta tarde ha salido el sol
tan brillante, luminoso...
¡¡Adios a las tardes tan resplandecientes!!
-Laluna-
Cinco días de estudio,
Dos días de descanso,
Un esfuerzo justo,
para ser alguien en el mundo.
-Sonyef-
Al salir de casa                                                        Los colores del otoño
el viento me sopla                                                    son muy bonitos:,
y me desmelena.                                                       marrones, amarillos, ocres.
Las hojas se van volando                                        lo pasamos bien.
cambiando de estado,de color...                             Empieza el frío.
El otoño ha llegado                                                  Es un tiempo hermoso.
y piensa quedarse con nosotros...                                                  -Kelna-
¡¡No tiene prisa por marcharse!!
          -Estrella-
         
El otoño ya ha llegado,
sin ningún retraso,
viene con sus más y sus menos...
y se va sin pensarlo.
-Lamariposa-
 La estación de otoño ha llegado,
lluvia de hojas marrones, secas, rotas...

Ya caen con mucho cuidado.
Estaá muy soleado pero hace demasiado frío,
y las hojas van volando hasta el río. -Elaguila-