Aquí encontrarás trabajos, actividades y creaciones de estudiantes del PAB -Programa de Aprendizajes Básicos-

Este es un espacio para la creatividad en el mundo escolar.

Esperamos tus visitas y comentarios



jueves, 30 de mayo de 2013

Otro personaje medieval: Juana de Arco

Juana De Arco (1412-1431) nació en Dormrémy, un pequeño poblado de Francia.




Nació en una familia campesina.
Su infancia trasncurrió durante la guerra de Cien años.
En cuyas batallas se enfrentaron  Francia e Inglaterra, porque los dos paises querían el trono francés.
Colaboró y dirigió el ejército francés porque se lo decía una voz extraña, la de Dios.
Levantó la moral al ejército francés, y pudo conseguir la victoria a Francía.
Despúes fue condenada a la hoguera, porque Francia pensó que era una bruja, fue quemada en la plaza a la vista de sus amigos y familiares.

30 de Mayo, San Fernando.

Fernando III, el Santo, era hijo de Berenguela, reina de Castilla -zona fronteriza con El Andalus- y de Alfonso IX, rey de León.
Durante su reinado unificó los territorios de Castilla y de León.

En la Reconquista, arrebató a Al-Andalus, las ciudades de Córdoba, Sevilla, Jaén y Murcia.
Murió, en Sevilla, en 1252. Allí se encuentra enterrado, en la catedral.

Aquí, en nuestra ciudad, se encuentra una estatua, conmemorando que antiguamente eran las fiestas de la ciudad por esta época.

Su hijo fue Alfonso X, el Sabio.

miércoles, 29 de mayo de 2013

Utilizo las oraciones pasivas:

Escogieron a mi padre para dar una charla y yo fui escogido para presentarlo.
Para escuchar el discurso, me moví hacia delante y luego fui movido hacia atrás por mis compañeros.
Yo protesté y fui escuchado. -Sonyef-

María no me grites, que no me gusta ser gritada. Si lo haces, lo soportaté, pero no seré soportada.
Elena y yo queríamos fastidiar a nuestra enemiga, pero luego fuimos las fastidiadas. Así hemos aprendido: No le insultes, porque sino tu serás insultada.
Parece que me escuchan, pero yo sé que no soy escuchada.
La maestra me quería enchufar en Lengua, pero yo no quería ser enchufada.
Yo le quería molestar, pero luego fui molestada yo.
Tú, Ángela, querías pegar ese papel a la mesa, y ¡fuiste pegada a la silla! -Estrella-

No es lo mismo:

Oración Activa: Sujeto Agente - actúa           Oración Pasiva: Sujeto Paciente - padece
Comer a besos.                                                  Ser comido a besos.
Aplastar.                                                            Ser aplastado.
Atropellar.                                                          Ser atropellado.
Sentar.                                                               Ser sentado.
Maquillar.                                                           Ser maquillado.
Saltar.                                                                Ser saltado.
Maltratar.                                                           Ser  maltratado.
Perseguir.                                                           Ser perseguido.
Fastidiar.                                                            Ser fastidiado.
Vestir.                                                                Ser vestido.
Pintar.                                                                Ser pintado.
Cazar.                                                                Ser cazado.
Divertir a alguien.                                               Ser divertido por alguien.
-Sonyef-

Una visita a la radio

La radio por dentro: Onda Cero
Buenos días, lectores.
La noticia de hoy es nuestra visita a la radio.
Acompáñenos en nuestro recorrido:
Primero atravesamos el centro de la ciudad.
Algunos subimos escaleras.
 
Otros, más rápidos, subimos por el ascensor.
Ya hemos llegado a los estudios de Onda Cero.


¡Qué impresionante! ¡Qué paredes!
 
El ambiente es acogedor.
Primero habla un invitado de la Cadena, el presidente de la asociación de vecinos del barrio de San León, un antiguo profesor.
 
Después, interviene en su programa de atención a los vecinos, el alcade de la ciudad.
 
¡Qué amable! Nos permite hacerle preguntas. ¡Estamos en el aire!
Y ahora, llega nuestro momento estelar: Podemos hablar de nuestra radio online, 9vegas.
 

La periodista nos hace preguntas. Hay que colocarse bien los cascos.
 

 
Terminamos nuestra intervención radiofónica.
 
¡Adiós! ¡Nos vamos! ¡Hasta otro día! -Sintagma-




martes, 28 de mayo de 2013

Inventamos noticias:

"Esta mañana, han encontrado a Koca, un pequeño animalito, mezcla de koala con caballo. Resultado de un experimento fallido, ha sido abandonado, en un parque cerca de la ciudad de Villapipeta.
Se busca a los autores del abandono. Mientras tanto se halla recogido en la protectora de animales, Protan." -Lamariposa-

"Ayer, por la tarde, un pezperezoso acabó en la laguna de Watafak, de la que no salió por pereza. Los científicos estudian esta reacción y su modo de vida . Han detectado que saldrá de su siesta dentro de unos tres días y se incorporará a su habitat natural, en el pueblo de Villafak."-Elaguila-

"Anteanoche, en Tezoel, se han encontrado unos marigas, mitad mariposa, mitad gato, en la puerta del hospital Hozanan, a donde llegaron medio obnuvilados. Invadieron el servicio de urgencias. Los médicos sacaron las redes para poder tratarlos adecuadamente. Parece que ya ha pasado el peligro" -Solete-

"En Rusia, ayer por la mañana, encontraron a Coneloro, un gran político ucraniano, muerto, en un parque, al lado de su casa. Este hecho ha conmocionado a sus conciudadanos. Parece que unos hombres enmascarados lo asesinaron por no pagar sus deudas con el gobierno." -Laluna-

"Hoy, por la mañana, en Fumatron, una banda de jubilados, en crisis, liderada por Leonpol, han atracado una droguería. Como armas llevaban bastones y cuchillos, con el fin de chutarse oliendo productos químicos para olvidar sus penurias. La policia intervino, reduciéndolos a todos."-Sonyef-

Nos entrenamos para ser periodistas:

GÉNEROS PERIODÍSTICOS:


.-LA NOTICIA [ En tu libro de texto está en el T 7. pg 112]
Es un texto periodístico expositivo.
Tiene como objetivo informar y transmitir conocimientos.
La noticia es una información breve, clara y concisa de hechos actuales,de interés general, que ocurra en cualquier parte del mundo.

Sus características principales son:

.- Rapidez. Debe llegar al público rápidamente.

.- Objetividad. Hay que contar el hecho tal y como ha sucedido. No puede expresar opiniones.

.- Precisión. Tiene que ajustarse a lo acontecido.

.- Impersonalidad. Se manifiesta por la ausencia de firma.

Su estructura es así:
Ä..- Titular. En el se resume la información, de manera breve y objetiva.

Ä..- Entradilla o Lead. Es el breve párrafo inicial, que contiene todos los elementos esenciales de la noticia:
¿Qué ha sucedido?
¿Quién es el protagonista?
¿Cuándo ha sucedido?
¿Dónde ha ocurrido?
¿Cómo ha pasado?
¿Por qué?

Ä..- Cuerpo de la noticia: Desarrolla más extensamente la información, siguiendo la pirámide invertida.


-Sintagma-

lunes, 27 de mayo de 2013

El paisaje de la ruta: El Moncayo

El  Moncayo
Señalizando la entrada de la Ibérica en tierras aragonesas, la atalaya cónica del Moncayo se levanta vigilante entre las tierras de Castilla y el mar de cultivos de los campos de Tarazona y Borja. Ensayo montañero en el costado de Aragón, sus cumbres como blanco faro, ayudan a orientarse en la geografía regional.
Grises pendientes, desordenados canchales, recuerdan la existencia d viejos circos glaciares y hoy humildes hoyas.
Su morfología, topografía y vegetación constituyen una isla, destacada de su entorno. (...)
Surcado todo ello de barrancos y cursos de agua aliviaderos de numerosas fuentes, que por empinadas y rústicas acequias van a regar campos abajo bien distantes.
El monasterio de Veruela y el mudéjar de Tarzona, en las rutas de acceso al Moncayo,   empujan a esos viajes y excursiones, en donde se podrá alternar el arte con la ecología, el descanso con la botánica, el montañismo con la fotografía.
 -Emilio Pérez Bujarrabal- 'Aragón constante histórica'-
El Moncayo, desde Tarazona
.- Aprovechamiento pedagógico
#.- Actividades posteriores a la excursión:
- Dictado del texto anterior, para trabajar las normas ortográficas estudiadas.
- Búsqueda de léxico. ¿Qué palabras son de origen árabe?

domingo, 26 de mayo de 2013

Actividades sobre una actividad:

El viernes, 24 de mayo, hemos participado en una actividad interniveles. Alumnos de Bachillerato, de 4º de ESO y de 2º de PAB  hemos viajado por rutas aragonesas.

La salida la habíamos preparado estudiando a Gustavo Adolfo Bécquer, en Literatura; y la vida en los monasterios, en Ciencias Sociales.

Y seguiremos trabajando sobre lo que hemos aprendido en este viaje.

Esta próxima semana iremos haciendo entradas sobre la ruta realizada. Esperamos que nos sigais, leyendo los textos que pondremos en este blog. -Sintagma-

jueves, 23 de mayo de 2013

Un poeta romántico: BÉCQUER

Bécquer

Sus rimas.
    VII
Del salón en el ángulo oscuro,

de su dueño tal vez olvidada,
silenciosa y cubierta de polvo
veíase el arpa.

¡Cuánta nota dormía en sus cuerdas
como el pájaro duerme en la rama
esperando la mano de nieve
que sabe arrancarlas!


¡Ay! -pensé-, ¡Cuántas veces el genio
así duerme en el fondo del alma,
y una voz, como Lázaro, espera
que le diga: “Levántate y anda”!



miércoles, 22 de mayo de 2013

Una historia esdrújula:

Yo, el sábado, fui a ver una película de tarántula 2. Salian imágenes de pirámides fantásticas, una brújula y un ejército islámico.
Al final, al término,  la cámara tomada en préstamo, seguía a un mecánico de Bélgica,  fantástico, mandando un océano de ejércitos volcánicos. -Estrella-

Una tarde esdrújula:
Ayer, fuimos a ver la última película de Crepúsculo, donde los vampiros eran héroes.
Conocimos el teatro fantástico, donde habían muchas máquinas y allí nos encontramos con el profesor de Matemáticas y la profesora de Plástica. Al término de la función, nos fuimos a casa, a cenar brócoli.
-Sonyef-

viernes, 17 de mayo de 2013

Textos eléctricos, con esdrújulas:

La electricidad es la materia formada por átomos.
Esos átomos se llaman : Protones - Neutrones - Electrones.
La corriente eléctrica:
   - Es un flujo ordenado de electrones: van del potencial negativo al potencial positivo.
   - Los electrones van de izquierda a derecha.
En una pila:

Arriba hay pocos electrones.

Abajo hay muchos electrones.

Los electrones van de abajo a arriba.
Circuito eléctrico cerrado = Un camino. Aquí los electrones  pueden pasar.
Los pulsadores dejan, o no, pasar electrones.


Con megáfono, por un camino esdrújulo:

Voy sin brújula
por entre las sílabas bárbaras.
Tengo el ánimo como una pértiga,
estudiando las esdrújulas...
Si no las aprendo, será una catástrofe.
¡Bolígrafo, coge músculo,
y escribe correctamente bóveda!
        -Sintagma-

martes, 14 de mayo de 2013

¿Activa o Pasiva?

Yo cacé un jabalí, pero yo fui cazada por mi chico.
En el bosque perseguí una mariposa, y yo fui perseguida por una nube de mosquitos. -Solete-

Otras máquinas sencillas:

Una polea es un mecanismo que no reduce la fuerza que hay que hacer, pero permite aplicarla más cómodamente.
Nos aprovechamos del propio peso, colgándonos en la cuerda.

Un polipasto es un conjunto formado por un número par de poleas.
Este artilugio si reduce la fuerza que hay que hacer.

La fórmula que se aplica es la Fuerza que somos capaces de hacer, es igual a la Resistencia -es el peso a levantar-; dividido por el Número de poleas: F = R/N

Polipasto
La Fuerza se mide en Newtons, que es la unidad de fuerza. Un kilo equivale a 9'8 newtons.
-Sintagma-

viernes, 10 de mayo de 2013

Puntos de vista:

El autor protagonista:
Me he levantado.
La claridad de la mañana ha inundado mis ojos.
Un café humeante me estaba esperando.
Su negrura me ha recorrido lentamente la garganta.
Un nuevo día se ha iniciado ante mi.

El autor observador:
Se ha levantado.
La claridad de la mañana ha inundado sus ojos.
Un café humeante le estaba esperando.
Su negrura le ha recorrido lentamente la garganta.
Un nuevo día se ha iniciado ante él.

jueves, 9 de mayo de 2013

Un poema llano:

Siempre juntos, determinate y nombre.
Se sienten unidos, acompañados, alegres.
El determinante modifica a su acompañante, el nombre.

A todas horas, solo, el pronombre.
Triste, solitario...en la soledad de sus sintagma.
Esperando sustituir al nombre
busca la compañía del verbo,
por eso, a hurtadillas, se coloca delante o detrás...

miércoles, 8 de mayo de 2013

Palabras llanas:

Canción de Hombres G
Estoy llorando en mi habitación, todo se nubla a mi alrededor

ella se fue con un niño pijo, en un Ford Fiesta blanco
y un jersey amarillo...
Estoy llorando en mi habitación, todo se nubla a mi alrededor

ella se fue con un niño pijo, en un Ford Fiesta blanco
y un jersey amarillo...

Por el parque los veo pasar, cuando se besan lo paso fatal
voy a vengarme de ese ...
voy a llenarle el cuello... de polvos pica-pica.

¡Sufre... mamón! Devuélveme a mi chica
o te retorcerás entre polvos pica-pica.
¡Sufre... mamón! Devuélveme a mi chica
o te retorcerás entre polvos pica-pica.

No te reirás nunca más de mí, lo siento nene vas a morir
tú me quitaste lo que más quería,
y volverá conmigo volverá algún día...

¡Sufre... mamón! Devuélveme a mi chica
o te retorcerás entre polvos pica-pica.


viernes, 3 de mayo de 2013

La receta y sintaxis:

UNA TARTA DE QUESO SIN QUESO


(Tu) Necesitas un yogur natural desnatado, dos huevos enteros, 10 cucharadas soperas de azúcar, un brick de nata líquida, harina de trigo, un sobre de levadura, leche desnatada.

¿Qué es necesitado? .- C. Directo.

Primero, tienes que buscar un recipiente grande, donde poder batir todo. Oración compuesta.

Debes poner, en un recipiente, el yogur, los dos huevos, el azúcar, la nata, la levadura, junto con dos medidas [con el envase del yogur] de harina, y dos medias de leche.

¿Qué debe ser puesto?  .- C. Directo.

¿Dónde debes poner el yogur…? .- Complemento Circunstancial de Lugar.

Luego, batirás toda la mezcla, con la batidora eléctrica.

Te quedará un líquido.

Te quedarán unos líquidos.

[Truco para encontrar el Sujeto: debe concordar siempre con el núcleo del predicado]

Con una pastillita, o un trocito, de mantequilla, unta una fuente para horno.

Más tarde, espolvorea harina en la fuente. Así no se pegará la tarta.

Vierte la mezcla en la fuente.

Ponla al baño María. Consiste en poner un recipiente con agua, y meter dentro la fuente con la tarta.

Sistema del Baño María
Metemos la tarta, en los recipientes, dentro del horno, unos 30 ó 45 minutos, con una temperatura suave, de 120º.

Al final, la elevaremos a unos 200º, aproximadamente.

Cuando se haya hecho, se saca y se deja enfriar. Oración compuesta.

Puedes introducir variaciones. Puedes añadirle frutos secos: uvas pasas…

También se le puede poner a la pasta, frutas desecadas: kiwi, mango, calabaza dulce, arándanos…

Si quieres decorarla, al final le puedes poner chocolate para fundir.

jueves, 2 de mayo de 2013

Un dia de cine

¿Para qué sirve un oso?
La ficha técnica es esta:
La película fue hecha,  fue producida en el año 2011.
Su director fue Tom Fernández.
Sus actores han sido Javier Cámara -Guillermo, el biólogo-, Gonzalo de Castro -Alejandro, el zoólogo-, Geraldine Chaplin -Josephine-, Enma Suarez -Natalia, la veterinaria-, Jesse Johnson -Chaval-, Oona Chaplin -Rosa, la maestra- y Sira García -Daniela, la niña-.
Fue rodada en Islandia y en Asturias -España-.
-Sintagma-
Javier Cámara                      

Los mayos en Teruel.

La noche del 30 de Abril  participamos  en la ronda por las calles de Teruel, donde  los mozos de la ciudad rondaban a la mujer que querían.
Íbamos a  casa  la chica. Esta salió al balcón y  le cantábamos  jotas. Lo pasamos muy bien.

miércoles, 1 de mayo de 2013

Un nuevo mes: Mayo

La sensibilidad
Se dice de la calidad de las cosas sensibles.
La sensibilidad es la capacidad para apreciar las manifestaciones artísticas.
La naturaleza nos proporciona arte. En mayo, los árboles y las plantas responden a los estímulos de luz, calor y lluvia.
¿Quién puede permanecer impasible ante ese despliegue de colores?
Pero la sensibilidad es también un sentimiento. Es afectividad, ternura, delicadeza...
La capacidad para reconocer los sentimientos propios y del otro, manejándolos adecuadamente, es inteligencia emocional.
Con ella, nos sentimos y nos relacionamos mejor.
Las habilidades que vamos a intentar trabajar este mes serán: el conocimiento de uno mismo, la autoestima, la capacidad de motivarnos a nosotros mismos y a los demás, el autocontrol, y la empatía.