Aquí encontrarás trabajos, actividades y creaciones de estudiantes del PAB -Programa de Aprendizajes Básicos-

Este es un espacio para la creatividad en el mundo escolar.

Esperamos tus visitas y comentarios



martes, 31 de enero de 2012

Profundizando en la paz:

Hoy, en el rato de recreo hemos ido a la biblioteca, para ver los otros actos que se hacían por la paz.
Elfelix nos ha leído una historia sobre la paz.
,
Luego hemos visto una proyección sobre la paz, que la habían hecho compañeros de nuestro instituto, y de otros de la ciudad.
Al final, hemos recordado por qué eligieron el día 30 de enero como día de la paz. Era porque ese día murió Gandhi, una persona que luchó mucho por la paz.
-Kelna + Sonyef-

lunes, 30 de enero de 2012

El día la paz:

Elfelix, el animador cultural nos lanzó estas preguntas y nuestras respuesta  han sido:
Ê  ¿Qué es la paz?
  • Es una manera de pedir amor y que nos haga más grandes. -Eláguila-
  • Es una forma de que no haya más guerras. -Estrella-
  • Es una situación de los que no están en guerra. -Solete-
  • Es una manera de expresar amor y que no haya más conflictos.
  • La paz significa que no tenemos que pegar, ni insultar, ni hacer cosas malas a los demás -Lamariposa-
  • Es un estado de tranquilidad, distensión y entendimiento entre las personas.-Sonyef-

Ê ¿Cómo se dice paz en diferentes idiomas?
  • En inglés se dice peace. En rumano, pace y en español, paz. -Eláguila-
  • En alemán se dice frieden, y en noruego, fred. - Solete-
  • En búlgaro: Пас -Lamariposa-
Ê ¿Qué es ser pacífico?
  • Ser bueno con todas las personas. -Eláguila-
  • Ser amable y bueno. -Estrella-
  • Significa que no usa la violencia para resolver problemas.-Solete-
  • Pacífico es no buscar follones, que no le gusta la violencia ni pelear.-Lamariposa-
  • Es la persona que suele responder tranquila y serenamente ante situaciones violentas.-Sonyef-

Ê ¿Qué es ser agresivo?
  •  Es ser malo y duro con todas las personas. -Eláguila + Estrella
  • Es ser una persona violenta.-Lamariposa-
  • Significa que siempre busca pelea. -Solete-
  • Es mostrarse amenazador y no amistoso con las personas que nos rodean en nuestra vida.-Sonyef-

Ê ¿Cuánto vale la paz?
  • Para mi, la paz vale mucho. -Eláguila-
  • La paz no tiene precio. -Estrella-
  • La paz vale millones de esfuerzos para conseguirla. -Solete-
  • La paz tiene un valor incalculable. -Lamariposa-
  • La paz no puede tener precio porque debe ser un fin a conseguir desde todos los puntos de vista. -Sonyef-

Ê ¿Crees que existe la paz en el mundo?
  • No, porque, a pesar de todo, siempre hay y habrá alguno que te odie. -Eláguila-
  • La paz, para mi, no existe porque siempre habrá odio y rivalidades. -Lamariposa-
  • Creo que si hicíesemos algo al respecto si podría existir la paz. -Estrella
  • Yo creo que en el mundo no existe la paz, pero a mi alrededor si que existe, porque me llevo bien con todos. -Solete-
  • No, porque en toda la historia se han producido conflictos y luchas siempre . -Sonyef-
    Ê ¿Qué harías tu para conseguir la paz?
    • No puedo hacer nada, porque no hay mucha gente que piense como yo. -Eláguila-
    • Yo rompería todas las armas del mundo y atraparía a violladores, a los que robasen o pegasen a los niños. -Estrella-
    • Yo quitaría las guerras. -Solete-
    • Yo haría una protesta contra el odio.
    • Yo daría a la gente todo lo que necesite. -Lamariposa-
    •  Sobretodo, yo daría, a todos las personas, la mayor educación posible, porque esto permitiría dar al diálogo todo el valor necesario para llegar a un entendimiento y a una solución. -Sonyef-
    
    Este es el resultado de la actividad de la semana pasada, en la biblioteca.
    

Definiciones con adjetivos: Minirrelatos...

Un microrrelato, relato pequeño, es un subgénero narrativo.
También puede llamarse minicuento, microcuento, minificción, ficciones súbitas, relatos mínimos, relatos hiperbreves o textículos.
Sus características son:
- Es breve. Atrae enseguida la atención del lector.
- Es ficticio. Tiene importancia la imaginación y la fantasía. Son sucesos inventados.
- Es narrativo. Un narrador explica una historia.
- Es moderno. No es un relato como los que conocemos normalmente.
Ejemplo de un microrrelato: "Cuando despertó, el dinosaurio todavía seguía allí"
Augusto Monterroso, Cuentos, -Alianza Editorial-

El último lunes de enero, 2012

Una visita
El Departamento de Ciencias Naturales, o sea nuestra profe Oregonesa, ha organizado una charla sobre los dinosaurios.

Noelia Lozano, antigua alumna de este instituto, ha venido desde Dinópolis para enseñarnos cosas sobre los dinosaurios: cuándo vivieron, cómo se reproducían, cómo eran... También no ha explicado cómo se convierte un animal en fósil y qué trabajos realizan al descubrir un fósil.
 Además de ver la presentación en la pantalla hemos podido tocar réplicas de huesos de dinosaurio...

Hemos visto fósiles de verdad:
También le hemos podido hacer preguntas que teníamos preparadas.
¡Ahora ya sabemos más cosas sobre dinosaurios!

viernes, 20 de enero de 2012

¿Sabemos los adjetivos?

       XIII
"Tu pupila es azul y cuando ríes,
su claridad süave me recuerda
el trémulo fulgor de la mañana
que en el mar se refleja.

Tu pupila es azul, y cuando lloras
las transparentes lágrimas
se me figuran gotas de rocío
sobre una vïoleta.

Tu pupila es azul, y si en su fondo
como un punto de luz radia una idea,
me parece en el cielo de la tarde
una perdida estrella."
            -Gustavo Adolfo BÉCQUER-
                       - Rimas -
Ed.Alhambra. Antología de Bécquer, de M.P. Díez Taboada

1.- Subrayamos los sustantivos. Truco para encontrarlos: ¿Qué es ...?
2.- Marcamos los adjetivos. Pregunta clave: ¿Cómo es el sustantivo al que acompaña?

lunes, 16 de enero de 2012

Un lunes cualquiera

¿Cómo es la nieve?
                                    Nieve única, nieve helada, nieve blanca.
                                                Nieve blanda, nieve pegajosa, nieve verdadera. 
Nieve divertida, nieve bonita, nieve fresquita.
Nieve lenta, nieve abrumadora, nieve alegre.
Nieve afable, nieve rebelde, nieve puntual,
Nieve inconstante, feliz, agradable, quieta...
¡¡Bendita sea la nieve!!
-Opouliá-

Lenguaje figurado:


El sentido real de las palabras:
-Es el sentido original de la palabra, su significado literal.
-Ej- Pista. Es un espacio o terreno para carreras, baile, despegue y aterrizaje de aciones, patinar...

El sentido figurado de las palabras:
-Es el sentido que se aparta mucho del original, del real, del significado literal.
-Aparece en las acepciones del diccionario con la abreviatura -fig-
-A veces, en ocasiones, puede ser irónico:
 Por ejemplo: Eres un petardo = Eres un  pesado. Eres cansino, molestas...

Mi amigo es todo corazón. Mi amigo es muy bueno, comparte todo.

Ejemplo de Lenguaje figurado: Pista-Huella rastro que deja una persona, animal... por la tierra donde ha pasado.
O también es el  conjunto de indicios, señales que permiten obtener información...
- Suelen ser comparaciones y metáforas. (Recursos literarios)

Hoy hemos aprendido:

REFRANES.
. Un refrán es "Dicho agudo y sentencioso de uso común" -DRAE-
. Algunas de sus características:
 - Es popular: Lo emplean los hablantes en sus conversaciones.
 - Encierra una enseñanza.
 - Está basado en una experiencia u observación de nuestros antepasados.
*Suele tener sentido figurado.
 -No cambian. Su forma es invariable.
 - Pueden expresarse: En verso o prosa.
*Suelen tener dos partes.
#.- Algunos ejemplos:
Pica en las fotos si quieres leer más refranes sobre el tema
 

"En abril, aguas mil"-Solete-
"Año de nieves, año de bienes"

jueves, 12 de enero de 2012

12-1-12

12 del 1 del 12
Es un día de goce.
Un tiempo que acoge,
escoge y sobrescoge
a un invierno frío
aunque salga el sol.
-Solete + Estrella-
El 12 del 1 del 12
Es un día muy especial
que no va a volver a pasar.
El sol amarillo saldrá
y la mañana fría iluminará.
-Luna-
12 del 1 del 12.
Hoy es un día muy especial,
aunque parezca un día cualquiera,
pero depende de cómo lo mires...
porque lo que puedas hacer hoy
no lo dejes para mañana.
-Lamariposa-
12 x 1 = 12
Doce, docena.
Una docena de amores,
Una docena de corazones.
Una docena de flores.
Una docena de besos,
Una docena de cariños.
Una docena de palabras,
Una docena de caricias.
Una docena de horas...
Un día para aprovechar,
porque nunca volverá a pasar.
-Opouliá-

lunes, 9 de enero de 2012

Una frase para discurrir:

e Hoy es siempre todavía. –Antonio Machado-

- Para mi significa un punto o un lugar  importante donde se encuentra una persona  para ayudarse en los estudios.  -Mágica-

- Esta frase puede significar que siempre estás a tiempo de mejorarlo todo.
-Lamariposa-

- Yo creo que aún podemos hacer cosas como esforzarnos en el estudio, en hacer las tareas...
-Luna-

- La frase quiere decir que todavia podemos hacer cosas importantes.
-Estrella-

Un nuevo trimestre:

Hoy, aquí, ahora... hemos soltado una nube de globos. Globos de emoción,  de entusiasmo, de fortaleza, de contento, de buena suerte, de cariño, de alegría, de esfuerzo, de fe y de felicidad .
¡¡Atrápalos que son únicos!! -Opouliá-

-------------------------
Reviso y subrayamos las palabras que son sustantivos
Estrategia para encontrar los sustantivos:
- ¿Qué es una nube? Es vapor de agua. Es un nombre concreto.
- ¿Qué es un globo? Es un objeto. Es un nombre individual.
- ¿Qué es una emoción? Es un sentimiento. Es un nombre abstracto.