Aquí encontrarás trabajos, actividades y creaciones de estudiantes del PAB -Programa de Aprendizajes Básicos-

Este es un espacio para la creatividad en el mundo escolar.

Esperamos tus visitas y comentarios



miércoles, 26 de octubre de 2011

Otras reglas nemotécnicas

Para recordar los golfos de la Península ibérica:
En Vizcaya había un golfo,
q. se fue a Cádiz a los carnavales.
se trasladó a Almería para ver los invernaderos.
Subió a Valencia, comió paella y naranjas.
siguió por la costa catalana y se bañó en Roses
sin que lo devorara ningún León.
-Opouliá-

viernes, 21 de octubre de 2011

Un mes de otoño:

Hoy hace un mes que comenzó el otoño astronómico. Lo hemos celebrado haciendo una salida y creando textos literarios. He aquí la muestra:
Desde que comenzó el otoño
las hojas son libres
se sueltan de sus ramas.
Hojas voladoras
van cambiando de colores
¡otoño divertido!
-Estrella- 
Tiempo de castañas,
tiempo de hojas,
tiempo de frío viento,
tiempo de hojas traviesas.
El viento frío de repente vino.
Las hojas son cambiantes,
de verde a amarillo, amarillo a verde…
Las hojas de repente caen,
el otoño ha venido… -Luna-


Otoño,tiempo
de castañas
de frio
de hojas voladoras
   Viento frio
que te mira de reojo
Otoño siempre
Las hojas caducas
voladoras van aterrizando por el parque
y los árboles se quedan desnudos
Ya no toca ponernos los abrigos
para irnos a la calle
¡Que frio!  -Solete-

EL OTOÑO


Tiempo de castañas
marrones, brillantes, suaves...
Tiempo de viento frío,
tiempo de hojas voladoras...
Las hojas de cambiantes de color,
las hojas aterrizan lentamente.
Viento soplando frío que te mira de repente...
-Eláguila-


Reglas nemotécnicas

Trucos para estudiar los Cabos españoles del Relieve Costero:

Machichaco en Peñas
pegaba con una Estaca de Bares.
Ortegal llegó a Finisterre
el día de S. Vicente.
Viajando llegó a la Punta de Tarifa
y encontró una Gata
a la que le daba de Palos
en una Nao
que iba a Tortosa y luego a Creus.
-Opouliá-

Características de un texto literario:

.- Usa un vocabulario culto.
.- Emplea un léxico rico, abundantes adjetivos y cultismos.
.- Expresa ideas y sensaciones subjetivas.
.- Utiliza recursos lingüísticos.
.- Puede expresarse en  verso o en prosa:

"Todo en amor es triste;
mas triste y todo,
es lo mejor que existe."

"Marchaban dos amigos por un camino. De repente, aparece un oso.
Uno se subió rápidamente a un árbol, ocultándose en él; el otro a punto de ser atrapado, se tiró al suelo, fingiéndose muerto."
-Opouliá-
NB.- Estamos aprendiendo reglas nemotécnicas y ejercitando la atención.
Las entradas, pues corresponden a esas actividades, aplicándo estas estrategias al aprendizaje de nuevos contenidos. En este caso los textos literarios, en prosa y verso, han sido dictados para una actividad de ortografía sobre signos de puntuación.
-Lajefa-

jueves, 20 de octubre de 2011

La evolución del ser humano:

En clase, estamos estudiando la Prehistoria.
En el Paleolítico, existía el ser humano:
- El Australopitecus. Comenzó a caminar sobre dos piernas habitualmente.
- El Homo habilis. 'Hombre hábil', porque era capaz de elaborar herramientas de piedra con un borde afilado.
- El Homo erectus. Andaba siempre erguido. Ya se comunicaba con un lenguaje muy sencillo. Descubrió el fuego.
- El Hombre de Neandertal. Fue el primero en enterrar a los muertos.
- El Homo Sapiens. Esbelto, tenía mayor capacidad intelectual. Inventó muchas herramientas diferentes. Desarrolló un lenguaje moderno. Inventó el arte: pintura, escultura, baile, música...
-Opouliá-

lunes, 17 de octubre de 2011

¿Qué es un texto literario?

El texto literario es el utilizado en la Literatura.
Es una forma de expresión artística: Crea belleza.
Emplea de manera especial la Lengua.
-Opouliá-
Hemos transformado un texto expositivo, no literario, en un texto literario:
Molécula, diminuta
minúscula, microscópica...
Unida a otras moléculas...
Abrazadas, conectadas,
enganchadas, enlazadas...
Parecen racimos, pendientes
o redes de sustancias.
-Nuestras moléculas en plastilina-

domingo, 16 de octubre de 2011

¿Qué es un texto no literario?

Un texto es el que utiliza la Lengua de forma común y corriente. No emplea palabras bonitas. Sólo intentar comunicar ideas, conocimientos...
Vamos a copiar aquí textos no literarios. Son textos expositivos. Hemos elegido el tema que hemos hecho en Ciencias Naturales. En esa clase hemos hecho representaciones de moléculas con bolitas de plastilina...
"La molécula del carbono
El carbono es un elemento químico. Se puede encontrar en la naturaleza.  Es una agrupación de átomos. Forma parte de todos los seres vivos conocidos." -Estrella-
"Las moléculas
Las moléculas son agrupaciones. Contienen los símbolos de los elementos. Sus átomos están unidos. Las moléculas son la mayoría de lo que nos rodea. " -Eláguila-

Ejemplos que nos ha puesto la profesora de Ciencias Naturales
"La molécula
Una molécula es una parte muy pequeña en que se puede dividir una sustancia." -Mágica-
"La molécula del oxígeno
El oxígeno es un elemento químico. Es un gas. Es muy importante para los seres vivos. Sirve para respirar.
El oxígeno es producido por las plantas. Combinado con el hidrógeno forma el agua." -Luna-
"La materia se encuentra en tres estados sólido, líquido y gaseoso" -Laflor-
"La molécula es una parte pequeña. Es una agrupación de átomos a veces distintos." -Solete + Mariposa-
-Nuestros trabajos representando moléculas-

¿Qué es la literatura?

Como actividad de motivación hemos realizado una actividad diferente:
1º.- Lajefa nos repartió una fotocopia que tenía dibujado un frasquito que parecía de perfume. Y nos preguntábamos ¿esto para qué es? ¿en qué parte del cuaderno debemos guardarla? ¿qué querrá que hagamos con ella?

2º.- Al empezar la clase nos preguntó: ¿Sabéis qué diferencia existe entre colonia y perfume?
Aquí empezamos a decir nuestras opiniones y al final, ya supimos cual era la diferencia. Y ya supimos por qué pensábamos que el frasquito fuese de perfume: la Literatura es como un perfume que extiende su aroma y lo pueden oler las personas que están cerca.
3º.- Empezamos a hacer nuevas líneas con las notas que nos parecían que era la Literatura. [Lajefa les llama fragancias...] Cada uno escribió de una manera diferente: aquí están nuestros trabajos...

Esto es lo que hemos aprendido y hemos escrito sobre qué es la Literatura:
- Es un arte que emplea las palabras.
- Es una forma de comunicación.
- Es el conjunto de obras literarias.
- Es una fuente de entretenimiento, para el autor y para el lector.
- Me permite conocerme mejor a mi mismo.
- Me permite viajar sin moverme de mi sitio.
-Opouliá-


Así le ha quedado
el trabajo terminado a Estrella.

Una estrategia matemática:

Para estudiar el perímetro de las figuras planas la profe de matemáticas nos ha propuesto una tarea:
Hacer, cada uno, con pajitas de zumos una figura plana: triángulo, cuadrado, rombo... hasta una  circunferencia, pero esta la ha hecho Luna recortando en un trozo de cartón.
Luego hemos escrito su nombre y algunos datos como número de lados, sus ángulos y lo que miden...
Después hemos hecho un panel con todas nuestras figuras.
Ha sido un trabajo que nos ha quedado muy chulo y le hemos hecho una foto para que lo veáis.
-Opouliá-

viernes, 14 de octubre de 2011

Actividades de la semana:

La transhumancia, en mi instituto.
Esta semana hemos tenido en la biblioteca una actividad especial: una exposición sobre la transhumancia. El martes vimos un vídeo y estudiamos la influencia que tiene el relieve en la vida de las personas y de los animales. Hoy, viernes, hemos leído los paneles y hemos buscado información.
Algunas de las palabras que hemos aprendido han sido:
- Mayoral es el jefe de la cabaña.
- Zagal es el ayudante al final del rebaño.
- Abrevadero es un punto de agua para beber el ganado.
- Cañada es la vía o camino utilizado por los ganados en la transhumancia.
- Mojón es una señalización de la vía utilizada en la transhumancia.
- Morueco es un carnero semental.
- Rebaño es conjunto -o hato- de ovejas, corderos, toros, vacas...
- Majada es el corral para pasar la noche y recoger el rebaño.
En próximas entradas contaremos qué más cosas hemos aprendido.

11- 10 -11

"Es un día que coíncide el número del día con el del año, pero para mi no es un día muy especial. Es un día más que me acerca a mi cumpleaños..." - Mágica-

lunes, 10 de octubre de 2011

La partida de Diego:

El primer fin de semana de octubre hubo fiesta en nuestra ciudad: Se representó la partida de Diego, el amante, para buscar fortuna y poder casarse con su amada Isabel .
Así lo ha visto Solete:
"Este viernes me subí al centro y encontré estas máscaras, que están valoradas en 15 € cada máscara. Luego también encontré un vendedor que vendía cosas artesanas, por cierto eran muy bonitas...
Este fin de semana ha sido muy bonito porque Diego se va de Teruel 5 años para conseguir dinero para casarse con Isabel de Segura."
-Opouliá-

viernes, 7 de octubre de 2011

Un epigrama:

En la primera página hemos escrito un poema:
                                                         Un andaluz muy guasón,
                                                          hablando de ortografía,
                                                          quiso dar una lección
                                                          y dijo que se escribía
                                                          con hache melocotón.
                                                        - Dispense usted que lo tache
                                                          (replicó un hombre de seso)
                                                          para que pueda ser eso,
                                                          ¿dónde se pone la hache?
                                                        - ¿En dónde? En er mismo hueso.
                                                                                       Vicente Rubio

¿Qué es un epigrama?
Es una composición poética. En verso.
Es un texto breve y agudo y tiene un solo pensamiento principal.
-Opouliá-

jueves, 6 de octubre de 2011

El cuaderno de Ortografía:

Hoy hemos empezado a escribir en nuestro cuaderno de ortografía.
Lo hemos fabricado nosotros mismos.
En la portada hemos puesto:
REGLAS PARA NO METER LA

miércoles, 5 de octubre de 2011

Texto no Literario:

*La molécula:
Es elemento químico.
Es una agrupación de átomos, a veces distintos.
Es una parte pequeña en que se puede dividir una sustancia. [Diccionario Vox]
Es un grupo estable (= sitio fijo) de elementos.
La mayoría de las cosas que nos rodea está compuesta por moléculas.
-Opouliá-