Aquí encontrarás trabajos, actividades y creaciones de estudiantes del PAB -Programa de Aprendizajes Básicos-

Este es un espacio para la creatividad en el mundo escolar.

Esperamos tus visitas y comentarios



jueves, 26 de marzo de 2009

Los preparativos:

Estamos en el año internacional de la astronomía. Desde nuestro instituto queremos trabajar esta materia de manera especial, de modo que las jornadas culturales de este año giran alrededor de este tema
Si quieres consultar las actividades concretas de las jornadas y
del DÍA DE CONVIVENCIA, pica en el enlace que figura a la derecha... -Lajefa-

miércoles, 25 de marzo de 2009

FIGURAS LITERARIAS:

Hemos estudiado el paralelismo. Es una figura literaria que consiste en repetir la misma estructura sintáctica a lo largo de varios versos o de un párrafo. Hemos trabajado sobre el siguiente poema de Lope de Vega, versionado por el grupo Mocedades. -Zajiba-
A mis soledades voy
A mis soledades voy,
de mis soledades vengo,
porque para andar conmigo
me bastan mis pensamientos.
¡No sé qué tiene la aldea
donde vivo y donde muero,
que con venir de mí mismo
no puedo venir más lejos!
Ni estoy bien ni mal conmigo;
mas dice mi entendimiento
que un hombre que todo es alma
está cautivo en su cuerpo.
Entiendo lo que me basta,
y solamente no entiendo
cómo se sufre a sí mismo
un ignorante soberbio.
Dijeron que antiguamente
se fue la verdad al cielo;
tal la pusieron los hombres
que desde entonces no ha vuelto -Lope de Vega-

Si quieres escuchar la música pica en el 'triangulito'del pinchadiscos:

Mocedades - Soleda...

lunes, 23 de marzo de 2009

CUANDO UN AMIGO SE VA:

Acordarse de un amigo,
acostumbrarse a estar sin él...

Confiar en gente nueva, e
informar de cómo lo echo de menos.
Entretenerse con su recuerdo,
carecer de su presencia
maravillarse de su vuelta
y así nunca le olvidaré... -Oquei-

jueves, 19 de marzo de 2009

El texto narrativo-descriptivo:

Nos visita el autor de 'La Umbría'

La historia narrada en el cuento 'La Umbría' está basada en hechos reales.
Gimenéz Corbatón la había oído contar a un masovero. Parece que los hechos habían sucedido a principios del siglo XX.
Eligió el tema de las masías porque le resultaba atractivo ya que supone un cambio de la cultura rural a la cultura urbana que vivimos actualmente.
El autor tuvo que investigar el vocabulario específico, realizando un trabajo de investigación para que su obra fuese verosimil y creíble.
Nos contó que le resultaba excitante, estimulante, llamativo y atrayente el carácter de los masoveros, porque está representado en los siguientes adjetivos: es una persona solitaria, autónoma, independiente, orgullosa, satisfecha de su vida...
Lo que más nos impactó fue cómo se inspiró en el personaje de la vieja -ni siquiera le puso nombre-. Para ello pensó en su propia abuela, una masovera, y la describió como una mujer combativa, luchadora, fuerte, valiente ante la adversidad, en definitiva 'una mujer todo-terreno'.
-Zajiba--

miércoles, 18 de marzo de 2009

Nuestras actividades de fin de semana:

La carrera

El fin de semana pasado se ha realizado una carrera en la cárcel. La ha compartido mucha gente: presos y gente de la calle... Yo me quedé entre los veinte primeros corredores. Han repartido medallas y tres premios. Espero que el año que viene participe mucha gente más. -Rays-

martes, 17 de marzo de 2009

¡¡Las cortinas!!


Esta ha sido nuestra primera visión esta mañana...¡Han instalado las prometidas cortinas!

Queremos enseñar, a todos nuestros visitantes, lo chula que ha quedado el aula de 2º PAB, y darle las gracias al equipo directivo, representado en la figura del director: ¡Gracias, dire! -Tus 'Paberos'-

jueves, 12 de marzo de 2009

GÉNEROS LITERARIOS: LA LÍRICA

En clase de Lengua y Literatura, estamos trabajando los géneros literarios.

Hoy le toca el turno al género lírico, para ello hemos leído el poema 'Tu risa', del poeta Pablo Neruda y su versión cantada por Olga Manzano y Manuel Picón.

Si quieres oírla, este es el enlace 'Canciones trabajadas':

miércoles, 11 de marzo de 2009

LOS GÉNEROS LITERARIOS:

EL PRESENTE HISTÓRICO
Un matrimonio de ancianos vive en la masía 'La Umbría'.
El marido muere en el campo, mientras recogía patatas.
La vieja, al ver que Próspero no regresa, va a buscarlo, y lo encuentra tendido en el patatar.
Comienza el duelo: debe trasladarlo a la casa, de allí al pueblo, para que lo entierren.
Ella teme, que al quedarse sola, nadie la pueda recoger al morir, de modo que encarga un ataúd para, desde ese día dormir en él, y estar preparada. -Zajiba-

lunes, 9 de marzo de 2009

Bodas de Isabel de Segura desde mi punto de vista:



La ciudad de Teruel se ambienta al siglo XIII, la época en la que ocurrió la historia de los Amantes.








La ciudad se transforma:

La ciudad se decora con banderas, paradas de todo tipo: productos de alimentación, decoración, dulces, objetos de madera…




El ambiente durante 'Las bodas de Isabel de Segura'



La gente de la ciudad., viste con trajes de época.
Instalan como una especie de tiendas, llamadas jaimas.
Incluso hay toros de tornabodas..

El desfile del funeral de Diego:

Montan un escenario donde gente de Teruel representa la historia de la boda de Isabel, la muerte Diego, los funerales…


Fiestas de Febrero

Los habitantes de Teruel pensamos que es una manera de recordar el pasado, y homenajear al amor. –Rays-

jueves, 5 de marzo de 2009

Los Medievales del 2009